Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que se necesita buscar salidas al fraude del Seguro Obligatorio, se refirió a la propuesta que hizo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, de eliminarlo, debido al millonario fraude que se está cometiendo con este y significa un golpe económico para las finanzas del Estado.
Teniendo en cuenta que el Gobierno nacional estableció una tarifa diferencial del 50% de descuento para motos de bajo cilindraje (menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc.), el cual no tuvo la acogida esperada, y generó un hueco de más de $800.000 millones, Bonilla dio claridad sobre si hay que eliminarlo o volver a la tarifa normal.
De acuerdo con el jefe de la cartera de Hacienda, lo que hasta ahora dicen las cifras es que ese proceso que se inició el año pasado de reducir tarifas, especialmente para motos, no aumentó de manera sustancial la obtención del Seguro Obligatorio y tampoco redujo la evasión, sino que hubo un efecto a la inversa.
“Lo que incrementó fue la accidentalidad y hay una versión que tiene que ser más revisada y es el de los negocios que hay detrás de las ambulancias”, anotó.
Exactamente, sobre el déficit y la posibilidad de eliminar el Soat, aclaró que hay que resolver varios asuntos, y el primero de ellos es cómo se reduce la accidentalidad. Lo segundo, agregó, es cómo se controla de verdad sobre qué pasa con la atención.
Frente a la tarifa diferencial establecida por el Gobierno y posibles fallos en esta norma, aseguró que no se redujo la evasión. “Ese es el tema claro, es decir, no se ha resuelto y hay que buscar otro tipo de salidas”, enfatizó.
“Las aseguradoras tienen unos mecanismos de control que podrían usar y es que un seguro que está siniestrado, para renovar ese seguro, normalmente las aseguradoras tienen el argumento de que el seguro siniestrado tiene un valor más alto”, dijo el ministro.