Agencia Nacional de Hidrocarburos manda a decir que hay estímulos para fomentar la exploración petrolera

Agencia Nacional de Hidrocarburos manda a decir que hay estímulos para fomentar la exploración petrolera

Agencia Nacional de Hidrocarburos manda a decir que hay estímulos para fomentar la exploración petrolera

El presidente Petro, se refirió nuevamente a la firma de nuevos contratos de petróleo, gas y carbón al reconocer que esta sería una decisión peligrosa en materia fiscal, teniendo en cuenta que gran parte del presupuesto del país proviene de estas fuentes.

No hay que olvidar que los recursos del sector se aportan por varias vías, incluyendo regalías y dividendos de Ecopetrol, pero insistió en que “sería más peligroso seguir por el camino del carbón y el petróleo”. El plan que esta adelanto Petro desde el gobierno apagando la producción petrolera y la del gas, está acabando con 360.000 empleos.

En ese sentido, el mandatario confirmó que su interés es ponerle fi n a la dependencia del país de los combustibles fósiles a pesar de reconocer el impacto fiscal y de los empleos. Con esto, el presidente mantiene su discurso de no firmar nuevos contratos para explotación de petróleo y gas en Colombia, con el fin de avanzar en la transición energética. No hay que olvidar que los recursos del sector se aportan por varias vías, incluyendo regalías y dividendos de Ecopetrol, pero insistió en que “sería más peligroso seguir por el camino del carbón y el petróleo”.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, lanzó un paquete de estímulos para fomentar la exploración de petróleo y gas en el país en los contratos vigentes.

“Requerimos gas. Tenemos yacimientos de gas y queremos viabilizar los e incorporarlos en el menor tiempo posible”, dijo la presidenta de la Agencia Clara Guatéame.

La proyección actual señala que las reservas de gas alcanzan para 7 años, sin embargo, el país tendría que comenzar a importar desde el 2026 porque en ese punto la producción local será insuficiente para las necesidades.

 

Medidas del Gobierno para Impulsar la Exploración de Energía y Cambiar la Matriz Energética

Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyen la extensión de plazos para las fases de periodo de exploración, la reducción de garantías por actividad exploratoria adicional, la reconversión de contratos de yacimientos no convencionales y la destinación de hasta un cincuenta por ciento (50 %) de inversión remanente para apoyar o ejecutar la generación de energía a través de fuentes no convencionales de energía.

"El país necesita no sólo los recursos económicos obtenidos en la cadena de valor del gas y del petróleo, sino que también los recursos para satisfacer la demanda nacional en el periodo definido para el cambio de la matriz energética".

Como se recordará, el 15 de marzo pasado, mediante un comunicado los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y Comercio, ‘dejaron abierta la puerta’ para firmar nuevos contratos de exploración de petróleo y gas.

Es la primera vez que mediante un comunicado oficial el Gobierno habla abiertamente para “continuar con la exploración y explotación de combustibles líquidos y gas, propiciando la autosuficiencia de la matriz energética”.

El Gobierno no estaba contemplando la opción de firmar nuevos contratos de petroleros y gasíferos, pero se estableció que el Gobierno está atento a escuchar propuestas para firmar nuevos contratos.



:: También puede interesarle