Varios gremios del sector de energía eléctrica de Colombia han pedido al Gobierno nacional, detener las exportaciones de energía que el país tiene con Ecuador, para evitar una crisis mayor al que ya está dejando el fenómeno climático.
A inicios de septiembre, la Asociación de Consumidores de Energía había pedido al Gobierno ser consecuente frente a las restricciones de gas natural que está afrontando la industria nacional.
Lo anterior porque, tras la crisis de gas que hubo en agosto, no se había encontrado una solución a la crisis de gas que estaba afrontando el norte del país, mientras que -de acuerdo con el gremio- sí se exporta energía a Ecuador “utilizando plantas de generación a gas para atender esta demanda”.
Al respecto, el ministro, Omar Andrés Camacho, había destacado -el 11 de octubre- que, en efecto, hay unos contratos internacionales que se deben preservar. “Estamos revisando los balances de energía a la fecha. Ha sido más lo que nosotros hemos recibido de energía que lo que hemos exportado, estamos revisando las condiciones bajo las cuales se podría entregar la energía”, indicó Camacho.
En su momento agregó que es una situación que se seguía analizando, “pero como en todos estos aspectos hay que mantener los equilibrios y garantizar que no se incumplan los contratos, que tengamos la energía que necesitamos de vuelta en el momento que sea necesario y garantizar que el sistema siga funcionando”, expuso el ministro Camacho.
No obstante, el ministro firmó una la Resolución No. 40619 del 14 de octubre de 2023, por la cual se adoptan medidas transitorias para las exportaciones de electricidad.
De acuerdo con la nueva normativa, que acaba de entrar en vigor este sábado, sobre exportaciones de energía eléctrica, las ventas al exterior de este recurso se realizarán únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos que no se requieran en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional.