El presidente Petro inició el 24 y se extenderán hasta el 26 de octubre, una visita de Estado a la República Popular China, por invitación del mandatario, Xi Jinping, con quien suscribirá un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales e instrumentos de cooperación.
El ciclo de entrevistas se inicia el miércoles con el presidente de China, donde se trazaron varios compromisos bilaterales que fueron materializados en 12 acuerdos. Habrá alianzas comerciales para fortalecer la industria alimentaria y un plan para implementar un sistema ferroviario del país.
El encuentro en el Gran Palacio del Pueblo, en el que fue recibido Petro, duró algo más de una hora. Se conoció que dialogaron de la necesidad de ampliar y diversificar las relaciones entre los dos países y acordaron elevar las relaciones bilaterales a la categoría de “asociación estratégica”.
Los 12 instrumentos de cooperación que anunciaron ambos países contemplan alianzas en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural. Según informó la Presidencia de Colombia, esto podrá beneficiar a los campesinos porque los productos del agro accederían al mercado chino.
Se anunció que se multiplicarán las exportaciones a China de carne bovina y de quinua desde Colombia. Igualmente, se fomentará la inversión de ese país en la industria y la infraestructura nacional.
En los acuerdos se contempló el transporte férreo del país. Se anunció que el gigante asiático apoyará un plan estratégico para el sector agrícola a cinco años en el marco de la reforma agraria integral que viene proponiendo el Gobierno desde hace tiempo.
Asimismo, se habló de temas medioambientales. “Los dos países acordaron incentivar la inversión en desarrollo ambiental y descarbonización de la economía, impulsando el cuidado de los bosques y el agua, la transición energética y las energías limpias”, informó la Presidencia de Colombia.