Carlos Mario Zuluaga, que está ejerciendo las funciones de contralor General, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores electos del país para que ejecuten sin temor los recursos públicos, siempre y cuando lo hagan siguiendo los mecanismos que la ley les proporciona para ello.
“Las necesidades de la comunidad demandan mayor agilidad en la inversión y el uso de los recursos públicos, la invitación es a que no haya miedo de invertir si utilizan todos los mecanismos que dispone la ley para la ejecución de los recursos del Estado”, dijo.
De igual manera, pidió a los mandatarios no descuidar los proyectos en ejecución de las anteriores administraciones y lograr concluirlos en el menor tiempo posible.
“El llamado es a que durante este periodo de transición no descuiden aquellos proyectos que vienen de otras administraciones y se logre continuar su ejecución para que se terminen y no se siga incrementando el número de elefantes blancos, ni de obras inconclusas o proyectos críticos en todo el territorio nacional”, sostuvo.
Destacó el cambio que se ha dado dentro de la Contraloría por cuanto a los procesos de responsabilidad fiscal. Señaló que actualmente se están decretando medidas cautelares, embargos de bienes y cuentas a todos aquellos que se vinculen a investigaciones de la Contraloría como presuntos responsables fiscales, garantizando el mínimo vital y los derechos, pero además preservando el patrimonio que puede estar comprometido.
Sostuvo que gracias al control preventivo de fiscalización se ha logrado tener, por beneficios de auditoría, $1.6 billones por cobro coactivo, que se devuelven al tesoro de la Nación.