Papayazo Tributario no alcanza para el pago de la nomina

Papayazo Tributario no alcanza para el pago de la nomina

Papayazo Tributario no alcanza para el pago de la nomina

Los sindicatos de trabajadores de la Administración Distrital, decidieron declararse en asamblea permanente a partir de hoy viernes para presionar el pago de sus salarios vencidos.

En las afueras del centro administrativos ya está la carpa donde se reúnen los trabajadores de las ofi cinas de la Alcaldía y que en esta oportunidad están acompañados de los Guardas de Tránsito.

Ante esta realidad el alcalde Vidal señaló que ya se les había indicado a los representantes de los sindicatos que no había recursos y que se está en espera de la aprobación del proyecto de acuerdo que se presentó al concejo denominado como Alivios Tributarios mediante el cual se pretende recaudar algunos recursos para atender los pagos que están pendientes.

Agregó que “nosotros estamos completando el mes 47 en la administración y a la fecha estamos retrasados con los pagos correspondientes al mes de octubre, o sea que no le debemos todos los meses de este año. Desafortunadamente el recaudo se nos cayó y no hemos podido completar el pago de la nómina del mes de octubre. La alternativa real que hoy tenemos es el proyecto de acuerdo mediante el cual se le solicitó al concejo unas facultades para ofrecerle a los contribuyentes unas rebajas en los interés de los impuestos y así poder recaudar para atender el pago de la nómina de la planta de la administración y también, para realizar las transferencias al concejo, a la personería y a la contraloría.

En proyecto en el concejo Sobre las presiones que hay sobre la comisión segunda de presupuesto del Consejo, para la aprobación de este proyecto del ‘Papayazo Tributario’, se pronunció el vicepresidente de la comisión Julio Ramírez, quien dijo “nosotros como concejales hemos estado trabajando de manera decidida para hacer las cosas mejores para Buenaventura. La alcaldía nos adjuntó un soporte de 34 mil millones de pesos que se necesitan para poder cumplir con las obligaciones del distrito al 31 de diciembre.

En la misma se plantea que las pretensiones de recaudo como máximo serán de 6 mil millones de pesos, recursos que son insuficientes.

Es por eso que queremos como concejales que le digan la verdad a la gente de Buenaventura, que le digan la verdad a los trabajadores y que digan que el recaudo que van a recibir claramente en que va ser invertido”.

Repasando las cifras se estableció que el recaudo previsto en tan pocos días, puede llegar a los 6 mil millones de pesos, pero los compromisos tendientes por atender establecen que la Personería se le deben hacer transferencias por el orden de los 716.159.778 millones de pesos. La transferencia para el concejo es por el orden de los 691.359.345 millones de pesos. Para la contraloría se ha presupuestado 504.829.050 millones de pesos y para atender la nómina de la administración se requieren 10.549.662.612 millones de pesos, además, la cifra de la prima de diciembre está valorada en 3.197.501.652 millones de pesos.

Más adelante Julio Ramírez, explicó que “los contribuyentes de Buenaventura han estado impactados con la pandemia, con el paro nacional, la situación de orden público que ha afectado directamente el cumplimiento oportuno de la carga tributaria que deben atender los comerciantes.

Es por eso que le hemos propuesto a la Alcaldía que hasta el 30 de noviembre hagan una reducción de interés y sanciones hasta de un 90% y hasta el 30 de diciembre una reducción de interés y sanciones hasta del 80% para que todos los contribuyentes que así lo consideren puedan ponerse al día con los impuestos que tienen pendientes con la administración”.

Al final de sus declaraciones el concejal indicó que “nosotros evidenciamos que la ejecución presupuestal de cada una de las secretarías era mayor el gasto de funcionamiento que el gasto de inversión, por eso está pasando hoy lo que estaba advertido.

Buenaventura en esta administración ha sido inviable financieramente porque ha tenido muchas falencias en diferentes gestiones tanto de fiscalización como en la manera que se recaudaron los impuestos, se priorizaron cosas por encima del personal y hoy están los resultados a la vista.

Nosotros hoy como ciudadanos más que como concejales le damos la oportunidad para que se pueda hacer un buen recaudo para que se puedan cumplir con los compromisos laborales sobre todo los funcionarios”.


:: También puede interesarle