Ligia del Carmen Córdoba Martínez es hija del médico Juan Córdoba y de la maestra Julia Martínez. Es licenciada en educación básica, con énfasis en orientación pre-escolar, cuenta también con una especialización en administración pública de la Universidad del Valle y un máster en dirección de gestión pública.
Los cargos públicos que ha desempeñado inician con el desempeño en el 2001 en la coordinación de Recreación Municipal.
Luego, entre 2004 y 2007, fue Secretaria de Cultura de Buenaventura. "Allí creé un programa de defensa al patrimonio e institucionalizamos Cantores de Río, creé el Proyecto Mi Gente y Proyecto Urbano de Jóvenes, llevé a cabo el Festival Peregoyo de Oro al igual que el Primer Encuentro Etnocultural, Festival de Arrullos, Festival del Mar, Festival de la Ballena Yubarta que se realizó en Juanchaco, formación musical de niños y la recuperé la Biblioteca Pública Fidel Ordoñez".
Un año después, en 2008, Córdoba fue designada como Directora Técnica de Cultura. En los últimos dos años, se desempeñó como la Gerente Territorial para el Pacífico, un despacho que es puente entre la Gobernación y Buenaventura. Allí, su desempeño fue fundamental en los días de la pandemia.
Según la alcaldesa electa su prioridad es la lucha contra el hambre, porque dice que “no es justo que nosotros todos los días digamos que tenemos uno de los principales puertos de Colombia en el Pacífico, pero a su vez tenemos los más grandes cinturones de miseria en los distintos barrios de la ciudad. La prioridad es combatir el hambre, seguridad, empleo y emprendimiento.
Eso es lo que yo ofrezco, oportunidades para todos. Hoy aspiramos a terminar el trabajo que empezamos con la comunidad hace más de 25 años y esperamos empezar a servir con propiedad el próximo año a nuestro pueblo sin distinción alguna”. Entre los éxitos de su campaña que la llevó a ser la alcaldesa de Buenaventura está el hecho que muchos electores que estuvieron en otros programas se unieron a las propuestas de Ligia porque reconocieron la coherencia entre lo que se dice y se hace.
“Ahora desde la alcaldía vamos trabajar sin descanso para concretar gestas de progreso sin polarización y sin afectar a nadie. Esa es nuestra consigna.
La Alcaldesa ratificó la importancia de la inversión social y la agenda integral de seguridad para lograr la paz tan anhelada en el territorio. Hizo una invitación formal a todos los presentes a apostar por el sueño compartido de una Buenaventura en crecimiento y con justicia para todos sus habitantes.
Destacó la importancia de unirse como comunidad y trabajar por el bienestar colectivo, sin importar diferencias políticas o personales. "Ha llegado el tiempo de la mujer y la integralidad humana; ha llegado la hora de la inversión social y de la verdad. Juntos construiremos una mejor.