No avanza la reforma de los servicios públicos

No avanza la reforma de los servicios públicos

No avanza la reforma de los servicios públicos

La Superintendencia de Servicios Públicos, liderada por Dagoberto Quiroga, y la Asociación de Empresas de Servicios Públicos sostuvieron una reunión sobre la reforma al régimen de los servicios públicos, que modifi cará las leyes 142 y 143 de 1994.

El punto central del acuerdo radica en que no saldrá el articulado sin que sea discutido previamente con el sector de los servicios. Otros puntos clave que se discutieron fueron las diferentes propuestas, el hecho de que los temas TIC deben estar en una ley diferente a la de servicios, los procesos sancionatorios, los mínimos vitales y la regulación.

En cuanto a prestación de servicios por parte de comunidades organizadas, se deben evaluar aspectos en los esquemas de gobernanza para que no ocurran dificultades al momento de hacer la prestación y así mismo, para que los proyectos sean sostenibles.

En cuanto a sanciones, se discutió que "los procesos sancionatorios deben tener unos esquemas de dosimetría adecuados para evitar que se presenten sanciones que no sean razonables o que puedan poner en riesgo el servicio en un momento determinado y la sostenibilidad de las empresas". Uno de los pilares de esta reforma es la implementación del concepto de “mínimo vital” en los servicios públicos esenciales en Colombia.
 


Esta medida tiene como finalidad asegurar que las personas que, debido a sus limitaciones económicas, no pueden pagar por estos servicios, tengan acceso a ellos de manera garantizada, “el mínimo vital está concebido para personas que realmente no pueden pagar un servicio público, pero que tienen derecho a él.

Los beneficiarios del mínimo vital se establecerían a los estratos uno, dos y tres.


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