Crítica la situación de las comercializadoras de energía

Crítica la situación de las comercializadoras de energía

Crítica la situación de las comercializadoras de energía

La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica advierten que el riesgo se aumenta ante la alerta que se emitió, pues 20 empresas de energía no pagaron sus obligaciones a tiempo.

Los incumplimientos tuvieron lugar el 26 de septiembre y las empresas deben ponerse al día con estos pagos antes del 18 de octubre, de lo contrario iniciaría un programa de limitación en el uso de la luz a los usuarios, lo que significaría quitarles el servicio.

El listado entregado comprende compañías como Air-E, Centrales Eléctricas de Nariño, Electrifi cadora de Caquetá, Empresa de energía de Arauca, Empresa de Energía de Boyacá, Empresa de Servicios Públicos del Occidente Colombiano, entre otros.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó multas a la Compañía Energética de Occidente y a la Empresa Distribuidora del Pacífico, con sanciones que suman $939 millones.

 

La situación no es nueva y la Asociación de Distribuidores de Energía había señalado, a corte de julio, que existían saldos por cobrar de $7,2 billones, pero que estos se podrían incrementar hasta $10,5 billones en diciembre de 2023. Esta cifra de $10,5 billones equivale a 3,5 años de ingreso anual por parte de las comercializadoras. Ante este escenario el país puede pasar a enfrentar un apagón nacional, por tema financiero.

"Esto llevaría a la inviabilidad de algunas empresas, lo que las pone a la puerta un proceso de limitación de suministro".


:: También puede interesarle