"Se puede pagar en la factura de la luz una cuota para usar el transporte público"
El presidente, Petro, publicó su última genial propuesta consistente en un planteamiento para las ciudades con transporte público masivo.
“¿Y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”.
Aseguró que “sería, aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”. En su idea, también planteó que con ese subsidio a través de la factura de la energía, este servicio “sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas”.
Para el mandatario de Colombia, se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente. De acuerdo con Petro, esta medida también acabaría la evasión de pagos en el sistema. “Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes. Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”.
Unos de los sistemas que están en situaciones difíciles son el MÍO, en Cali, y el Metrolínea, en Bucaramanga. En cuando al de Cali, recientemente el Concejo de Cali aprobó, en segundo debate, el proyecto de Acuerdo para liberar $ 1,3 billones de la sobretasa a la gasolina, con miras a salvar el MÍO.
En tanto, las condiciones en el Metrolínea son más apremiantes. De hecho, este sistema de transporte, que le presta servicio a Bucaramanga y su área metropolitana, no va más. A finales de agosto, se tomó la decisión de disolver la entidad y que sea liquidada. Otras capitales con sistemas masivos de transporte son Bogotá, con Trans- Milenio; Medellín, con Metroplús; Barranquilla, con TransMetro, y Cartagena, con Transcaribe, todos están desfinanciados.
Una particular propuesta, lanzó el viernes 28 de julio, el presidente Petro, sobre la hoja de coca y la posibilidad de que el Gobierno nacional entre al negocio, el cual estaría enfocado en su uso como fertilizante.
Petro fue directo en señalar que la intención que tiene su gobierno es poner fábricas que se dediquen a la transformación de la hoja de coca en fertilizantes, en las zonas del país en donde se registra la mayor producción.
“El Gobierno se propone a nivel nacional, en las regiones de mayor producción de hoja de coca, usarla de otra manera, poner fábricas para comprar esa hoja de coca para volverla abono sin carbón o, si queremos otra palabreja, biofertilizantes”, sostuvo Petro.
También explicó el jefe de Estado: “Las comunidades indígenas podrían ayudarnos en ese empeño, ser socias también de una gran producción en masa. Entonces, aquí aparece la palabra ‘ciencia’ tiene que fertilizar igual que el otro abono sucio, tiene que ser al mismo precio o más barato y tiene que tener la posibilidad de producirse en la misma cantidad o en mayor cantidad que el abono sucio”.
“Y entonces tendríamos una forma de obtener recursos para ampliar los espacios vitales de la cultura, es decir, los espacios de la tierra.
Entonces, le propongo al Sena ver si con el Gobierno podemos poner estos complejos industriales de cooperativas de indígenas y campesinos en función de usar la hoja de coca de una manera diferente, que es producir abono para la alimentación en Colombia, cero carbono, es decir, en las condiciones que se necesitan en el siglo XXI”, insistió Petro.
El viernes 9 de junio, el presidente Petro, desde Buenaventura, anunció un programa con el que buscará alejar a los jóvenes de las bandas criminales para que dejen de cometer delitos y matarse. El mandatario considera que darles dinero sería una salida a esa problemática. “Les vamos a pagar por no matar”, aseguró el mandatario.
Según dijo, el dinero que se les girará a esos jóvenes para que dejen de delinquir será de 1 millón de pesos.
“Es cercano al millón de pesos, no es para toda la vida. Es mientras los sacamos para que ingresen a alguna actividad académica, algo que los aleje de espacios delincuenciales”, afirmó. Inicialmente se plantea que el programa tenga una duración de un año para evaluar su eficacia. El ministro también aseguró que el nombre “no matar” del programa es una metáfora y que lo que quieren es buscar mecanismos en los que esos jóvenes tengan oportunidades laborales y educativas.
El programa no salió de la manga, sino que se implementó en la ‘Bogotá Humana’ de Petro. El alto funcionario afirmó que creen que eso ayudó en ese momento y que no están improvisando.
La idea es que puedan entrar a instituciones educativas, terminar sus estudios y buscar oportunidades laborales. Según dijo está enfocado a jóvenes que están siendo llamados por bandas criminales. “Buscamos gente en riesgo que pueden ser fácilmente cooptados, queremos sacarlos”.
Se escogerá a los jóvenes con las propias comunidades y se hará un trabajo social con ellos. Reconoció que “no es fácil” saber cuántos jóvenes están en ese estado y que ellos mismos puedan aceptar las condiciones. Por eso, señaló que el plan piloto será con unos primeros 150 jóvenes para motivar a los demás.
El programa Jóvenes en Paz busca que jóvenes entre 14 y 28 años, en condición de extrema pobreza y de comunidades rurales del país, reciban un subsidio que les permita alejarse de la criminalidad. El costo de las 12 transferencias que se pretenden ejecutar para beneficiar a los 100.000 jóvenes costará 1,2 billones de pesos.
El 24 de agosto, el presidente Petro volvió a levantar descontento entre la oposición luego de su intervención durante la entrega de predios de la SAE para la producción de proyectos campesinos en el departamento de Córdoba.
Allí el jefe de Estado afirmó que, en el marco de una reconciliación nacional, planea abrir un ‘camino’ para que los narcotraficantes dejen la criminalidad y se vinculen a la sociedad. Frente al tema, integrantes de la oposición han cuestionado al mandatario y relacionan las palabras de Petro con uno de los deseos del Patrón del mal.
Uno de los fervientes opositores que criticó al mandatario afirmó que lo que planea hacer Petro es ‘entregarle el país a los criminales’.
De acuerdo con Gustavo Petro la posibilidad de la reintegración a la sociedad solamente será posible sí los narcos eliminan todos los comportamientos que atentan contra la legalidad y soberanía del Estado colombiano: “Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos y aquellas que hayan sido incursos en la ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta Nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, la idea de matar al compatriota, la idea de quitar y despojar al compatriota humilde”.
El presidente fue certero en aseverar que ante cualquier circunstancia siempre estará representando los intereses de las personas que lo eligieron para llegar a la Casa de Nariño. “Este Gobierno va a hablar, pero eso no consiste en arrodillarse, en dejarse captar, en ponerse a temblar porque ofrecen un vaso de whisky en un club.
Este Gobierno va a hablar desde el nombre de las personas que votaron por él, queremos representarlas, porque nos sentimos felices haciéndolo”.