A dedo Álvaro Leyva adjudicó el contrato de los pasaportes a Thomas Greg & Sons

A dedo Álvaro Leyva adjudicó el contrato de los pasaportes a Thomas Greg & Sons

A dedo Álvaro Leyva adjudicó el contrato de los pasaportes a Thomas Greg & Sons

Que hay un posible riesgo de sobrecostos en el contrato con el único oferente. Es la crítica que le ha caído al canciller, Álvaro Leyva, después de que él mismo decidiera firmar un nuevo contrato con la firma Thomas Greg & Songs para la expedición de pasaportes.

La licitación había sido declarada como desierta, pese a que se habían presentado 17 oferentes. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores decidió otorgarle ese contrato a dedo a esa compañía, argumentando una urgencia manifiesta en el país: Colombia estaba a horas de quedarse sin cómo seguir imprimiendo esos documentos.

El problema es que el lunes 2 de octubre vencía el contrato que ya tenía esa compañía con el Estado para la producción de pasaportes y el país estaba a punto de quedarse sin cómo producir ese documento necesario para los ciudadanos interesados en efectuar viajes internacionales.

Declaración de urgencia manifiesta para contratación de Pasaportes

La Cancillería decidió usar la declaratoria de urgencia manifiesta para hacer una contratación directa, a dedo, con ese oferente, que terminó extendiendo la licitación que ya se tenía con ellos por un año más. Esta compañía sería la única que contaría con la experiencia necesaria para seguir respondiendo a la demanda en la expedición de ese documento en todo el territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que “el contrato celebrado bajo la urgencia manifiesta, figura contenida en las normas contractuales vigentes que habilita a cualquier autoridad administrativa contratar directa e inmediatamente bienes y servicios que se requieran para conjurar situaciones relacionadas con hechos, entre otros, de fuerza mayor o que imposibiliten acudir a los procesos de selección o concursos, permite desarrollar el nuevo proceso de licitación pública con el pleno de las garantías”.

“Los colombianos puede tener la seguridad que el servicio de pasaportes se seguirá prestando con total normalidad".


Prolongación del contrato actual



:: También puede interesarle