Se usaron fondos públicos para traer indígenas a Bogotá

Se usaron fondos públicos para traer indígenas a Bogotá

Se usaron fondos públicos para traer indígenas a Bogotá

El Presidente Petro habría aceptado que el Gobierno utilizó dineros públicos para financiar la movilización de los pueblos indígenas desde el Cauca a Bogotá, con el fin de que pudieran participar en la marcha que fue convocada para el 27 de septiembre, que buscaba generar apoyo a las incontables reformas que el Gobierno está presentando al congreso donde no cuenta con las mayorías para que las iniciativas sean aprobadas.

Se ha establecido que el Gobierno sufragó el transporte y alimentación de los indígenas que llegaron a Bogotá, lo que generó críticas en la oposición política porque señalan que la administración de Gustavo Petro usó fondos públicos para intentar mostrar en las calles que tiene apoyo popular.

Así mismo, la Procuraduría General de la Nación abrió ‘las tradicionales’ indagaciones por este asunto: una porque funcionarios del Ministerio del Interior habrían ofrecido internet gratis a juntas de acción comunal de algunos municipios de Cundinamarca a cambio, presuntamente de que sus integrantes participaran en la marcha en Bogotá.

 

La otra investigación que abrió este órgano de control es por un contrato que habría suscrito la Agencia Nacional de Tierras con RTVC para que ese medio sea operador logístico de sus eventos por cuatro meses. Le preguntaron al Presidente Petro, cuánto costó el traslado de los indígenas, a Bogotá?

La respuesta fue "te quiero contar, que los gobiernos que usted apoyaba se gastaban más dinero en el Esmad agrediendo las movilizaciones populares que nosotros ayudando al pueblo a movilizarse. La democracia es, antes que nada, una democracia movilizada".

El ministro Velasco, había confirmado que sí hubo apoyo a los indígenas para un evento denominado el Congreso de los Pueblos, que coincidió con la fecha de las marchas.

“El Ministerio de Cultura colaboró, con recursos para este Congreso de los Pueblos y habría que indagar con otras entidades. Pero, es que no estamos haciendo nada escondido”, sostuvo el ministro.


:: También puede interesarle