Los contribuyentes vallecaucanos que, por diferentes causas no pudieron pagar sus impuestos departamentales, destacaron el beneficio otorgado por el Gobierno del Valle para radicar su solicitud y que los intereses de mora y sanciones de sus deudas sean condonados, teniendo en cuenta que este 31 de octubre de 2023 vence el plazo de acuerdo con la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental.
El profesor Armando Rojas destacó este beneficio y agregó que “es una manifestación de la Gobernación hacia el ciudadano buscando una buena convivencia, buscando una situación saludable hacia el bolsillo de los ciudadanos. Debe haber una cultura ciudadana de estar al día con los impuestos porque con ellos es que tenemos las obras y se cumple un plan de gobierno”.
Por su parte, Martha Lucía Flores de Palmira, dijo que “es muy importante esta condonación porque están pensando en el bolsillo del ciudadano, porque muchas veces es porque no quiera pagar, sino que hay inconvenientes y esta es una labor muy bonita que nos va a permitir pagar con bastante descuento”.
Así mismo, Hernán Ángel, quien vive en Candelaria, consideró que “este beneficio es excelente para todos los vallecaucanos y que ojalá se amplíe más tiempo. Debemos aprovecharlo y ponernos al día”.
Los casos en los que aplica la ordenanza de remisibilidad se relacionan con personas fallecidas que no dejaron bienes; deudas que después de cinco años no han sido canceladas ni tampoco se tiene registro del deudor; establecimientos públicos y agentes retenedores que estén en mora por deudas antes del 2020; ciudadanos que se encuentren en cobro coactivo y el embargo que no haya superado el 80% de la deuda al momento de la solicitud de condonación, y los contribuyentes que tengan vehículos que hayan sido hurtados, chatarrizados o se encuentren con traspaso abierto.