Mincomercio propone revisar acuerdo de inversiones con Suiza

Mincomercio propone revisar acuerdo de inversiones con Suiza

Mincomercio propone revisar acuerdo de inversiones con Suiza

Crear un convenio plurilateral a través del cual se exploren nuevas fuentes de financiación para impulsar proyectos de desarrollo sostenible, fue la propuesta del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, a su homóloga de Suiza, Helene Budliger Artieda. A través de este convenio, del que podrían hacer parte la banca y fondos de inversión que consideren Suiza y Colombia, se llevaría un paquete de iniciativas estratégicas de desarrollo sostenible, al que se sumarían también iniciativas de Venezuela.

"Es una iniciativa bien recibida por la delegación suiza, que involucraría además proyectos de cooperación. Y queremos que en este momento en el que avanzamos en el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y en el que buscamos impulsar el fortalecimiento de la estructura productiva de nuestro vecino, éste se pueda también beneficiar", dijo el ministro. La propuesta fue planteada durante la sesión de la Segunda Comisión Económica entre Colombia y Suiza, que se realizó en Bogotá y en la que también participó el embajador de Suiza en Colombia, Eric Mayoraz. En este mismo escenario, el ministro Germán Umaña les propuso modernizar el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que Colombia y Suiza tienen vigente desde el 2009.

El objetivo es lograr un balance adecuado entre las expectativas de los inversionistas y la defensa de las políticas públicas del país. En este sentido, el interés de Colombia está en tres puntos estratégicos: garantizar los equilibrios inversionista-Estado; primacía del medio ambiente y soberanía regulatoria.
 

Ante esto, la ministra de Estado para Asuntos Económicos, Helene Budliger Artieda, manifestó que es una iniciativa con la que concuerda, dados los cambios que ha vivido el mundo en los últimos 14 años. La delegación colombiana también invitó a Suiza a seguir invirtiendo en Colombia y a continuar los programas de cooperación que tienen los dos países. Según el ministro Umaña, "Colombia es un país estable y con una tasa de desempleo decreciente. Somos un país que se destaca en el mundo por honrar y cumplir sus compromisos financieros".


:: También puede interesarle