Ministro de Energía desmiente informe de los operadores del sistema interconectado

Ministro de Energía desmiente informe de los operadores del sistema interconectado

Ministro de Energía desmiente informe de los operadores del sistema interconectado

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, explicó cómo el gobierno está viendo la crisis financiera de las generadoras eléctricas del país y el golpe que pudiera llegar a sentirse en un eventual apagón.

De acuerdo con un informe del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía Mayorista las presiones financieras que sienten las generadoras del país llevan a riesgos para el sistema.

Dice ese documento que habría 36 generadoras con riesgo de apagón financiero que llevaría a que se viera un escenario de presión de apagón energético en Colombia.

Lo anterior también por cuenta de que el precio de la energía en bolsa supera máximos que hacen temer por lo que vaya a pasar y muestran un declive entre demanda y oferta.

Andrés Camacho, sentenció que en los escenarios de estudio que lideran desde el gobierno Petro no hay un marco que dé para afirmar que hay un riesgo de apagón en Colombia.

“Hay un comité de seguimiento que hace simulaciones con datos y estadísticas. Esta semana se hizo el más reciente y en términos de energía los datos muestran que hay el cubrimiento suficiente en energía”, sentenció Camacho.

Eso no quiere decir que no reconozcan desde el Ministerio la posibilidad de que las generadoras se enfrenten a presiones financieras complejas de atender.

Al tiempo que explicó que, entre las cuentas del gobierno, ven el riesgo no para 36 generadoras sino para ocho, que son las que están más expuestas en bolsa.

Ahora, como el peligro es que estas generadoras se declaren en incapacidad de atender el suministro de energía, existen mecanismos para garantizar que las generadoras no corten el suministro por falta de recursos.

Por lo demás, dijo Camacho, se estudian todos los contextos posibles para atender a flote la seguridad energética del país. Y ya se estudian los perfiles de los comisionados de la Creg para seguir fortaleciendo la estrategia y atender la emergencia.

Seguidamente, el ministro Camacho, dijo que el Gobierno anunció un paquete de medidas necesarias para aliviar varios asuntos relacionados con empresas del sector energético.

El funcionario reveló que ya fue expedida una resolución que contiene medidas relacionadas con temas fi nancieros y operativos para aliviar varias cargas que están teniendo las empresas del sector.

Las medidas buscan ayudar a varias empresas de distribución y comercialización “por medidas que se implementaron de tiempo atrás como la opción tarifaria y deudas que tienen”.

Esa resolución, dijo, será apoyada por una línea de crédito con Findeter por $1 billón y que ya se encuentra disponible para que las empresas puedan solicitar créditos.

Dentro de las medidas, detalló el ministro, se ha girado otro billón de pesos desde el rubro de subsidios a hogares de estratos 1, 2 y 3 para que las empresas tengan esas liquidez disponible.

Camacho aseguró que no hay riesgo de apagón en Colombia a pesar de las deficiencias financieras de muchas de las empresas del sector que, además, recibieron una flexibilidad en las garantías para que puedan tener flujo de caja para el manejo de deudas con las generadoras.


:: También puede interesarle