Le quedó grande la Ley de sometimiento

Le quedó grande la Ley de sometimiento

Le quedó grande la Ley de sometimiento

El 15 de marzo del presente año, se dijo desde el Ministerio de Justicia que la herramienta principal para hacer realidad la política de “Paz Total” propuesta por el Gobierno del Presidente Petro a los colombianos, comenzó su trámite en el Congreso.

Fue Néstor Osuna, quien en compañía del entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, radicaron en el senado el proyecto de ley de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición, y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, más conocido como “Ley de sometimiento”.

De entrada, se le solicitó a la Coalición Pacto Histórico, que se tramitara esta iniciativa con mensaje de urgencia, “para que la incertidumbre sea menor y la gente sepa a qué ley acogerse”. Cabe destacar que si el proyecto es aprobado, las llamadas bandas criminales tendrían un plazo de dos años para desarticularse de manera voluntaria.

“Es un camino que se abre para la paz total que avanza, a pesar de las dificultades y a pesar de los problemas que implica una política de paz ambiciosa como la de este Gobierno”, puntualizó, Néstor Osuna, Ministro de Justicia.

Se anuncia nueva radicación del proyecto
21 de junio

Luego de que se hundiera en el Congreso de la República el proyecto de ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó el miércoles 21 de junio del presente año, que el Ejecutivo radicará de nuevo la iniciativa, en la legislatura que iniciará el 20 de julio, la cual será presentada con algunos ajustes.

“Las sesiones ordinarias terminaron, pero el Congreso sigue, el Gobierno sigue, entonces aquellos proyectos que son prioritarios para el Gobierno del Cambio los volveremos a presentar”, manifestó el ministro de Justicia.

Osuna indicó que el proyecto volverá a surtir su trámite, aunque para ello deberán hacerse modificaciones sustanciales.

Sostuvo que la discusión que se ha dado en foros y en el mismo Congreso ha nutrido el proyecto por lo que llegará más robusto y con los ajustes que se definieron en las deliberaciones.

Como se recordará, el anterior proyecto, que apenas pudo ser radicado en la Comisión Primera del Senado el 30 de mayo, tenía como ponentes a los senadores Ariel Ávila, de la Alianza Verde, y Julián Gallo. La iniciativa que tenía 54 artículos al final se hundió.

Proyecto de ley para alimentación a privados de la libertad
3 de agosto.


El ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna Patiño, radicó ante la Secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley para que la Unidad de Servicios Penitenciarios pueda continuar con la prestación del servicio de alimentación a las personas privadas de la libertad en centros de detención transitoria hasta el 30 de junio de 2024.

En la actualidad se generan dificultades contractuales y administrativas para que las entidades territoriales asuman esta obligación, teniendo en cuenta el contexto de vigencia de la Ley de Garantías y la transición de gobiernos locales que se dará en los próximos meses. Hoy la de Servicios Penitenciarios brinda el servicio de alimentación a cerca de 17.000 personas en centros de detención transitoria y cuenta con recursos para seguir haciéndolo en lo que resta del año.

Proyecto de ley para la Jurisdicción Agraria
20 de septiembre


Los ministros de Justicia, Néstor Iván Osuna, del Interior, Luis Fernando Velasco, y la ministra de Agricultura, Aura María Duarte, radicaron ante la Secretaría General del Senado de la República los dos proyectos de ley que reglamentan el funcionamiento, las competencias, la estructura y la integración de la Jurisdicción Agraria y Rural, aprobada el 24 de julio y que salda una deuda del Estado colombiano con las comunidades campesinas, étnicas y rurales.

La Jurisdicción Agraria Rural comenzaría su implementación con la creación de cinco tribunales agrarios y rurales regionales. Este proceso incluirá la asignación inicial de 64 jueces de circuito, focalizados donde históricamente no ha existido una administración de justicia.

Proyecto de Ley de Víctimas
27 de septiembre


El ministro de Justicia, Néstor Osuna y la Unidad de Víctimas, radicaron en el Congreso de la República el proyecto de ley que pretende actualizar la Ley 1448 de 2011 Desde las nueve de la mañana, las víctimas del conflicto armado —en compañía de la guardia indígena— lideraron una caminata por la calle de honor de la capital, creada por las y los asistentes a la marcha, con destino hacia el Congreso, para radicar la «reforma para las víctimas». Tras ese acto simbólico, miembros del Gobierno radicaron oficialmente la propuesta en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Radica proyecto de ley para combatir la corrupción
8 de Noviembre


El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, radicaron en el Congreso de la República un proyecto de ley que pretende proteger a las personas que denuncian hechos de corrupción.

La propuesta se ha denominado ‘Ley Eduardo Pizano’, que murió en el 2018 consecuencia de un envenenamiento con cianuro.

La iniciativa concede a los ciudadanos una serie de beneficios de parte del Estado, para que puedan entregar la información que permita combatir este flagelo. Esto en el plano laboral, ya en el aspecto personal si amenazan a la familia se les brindará protección y si necesitan cambio de domicilio, el Estado correría con los gastos de ese cambio y se les brindará protección de identidad”, explicó el funcionario.


:: También puede interesarle