El próximo año se ejecutaría el dragado en el estero San Antonio

El próximo año se ejecutaría el dragado en el estero San Antonio

El próximo año se ejecutaría el dragado en el estero San Antonio

Luego de dos años de esperar por la búsqueda de restos humanos que se dispuso por parte del Tribunal para la Paz, el Instituto Nacional de Vías, tiene previsto adelantar en el 2024, la licitación para realizar el dragado en el estero.

Desde octubre de 2019, el Instituto tenía programada la licitación y posterior adjudicación del dragado de mantenimiento del estero San Antonio para remover unos 624.000 metros cúbicos de sedimento, que permitirían el paso de embarcaciones de pesca con marea baja. El presupuesto para esta contratación, según la entidad, era de 14.000 millones de pesos.

Paro la denuncias de dieciséis personas, obrando como “familiares de personas dadas por desaparecidas”, expusieron la pérdida de familiares quienes fueron apoyados en su solicitud por quince organizaciones territoriales y nacionales con presencia territorial en Buenaventura, entre las que se encontraban la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos y la organización Madres por la Vida de la Comisión Intereclesial Justicia y Paz, para detener el proceso de dragado del estero ya que se argumentó que se ponía el riesgo las labores para encontrar a los desaparecidos si se ejecutaba el dragado.

Según expusieron centros de estudio y derechos humanos ante los delegados de la Jurisdicción Especial para la Paz, el estero fue un sitio utilizado como lugar de disposición de cuerpos de personas dadas por desaparecidas desde el 2.000 hasta el 2016 por diversos grupos armados.

El Tribunal para la paz mediante el auto No. 023 del 12 de abril de 2021, procedió a ordenar de manera inmediata a todas las autoridades municipales correspondientes, contribuir en la búsqueda y la reparación de los derechos de las víctimas del conflicto armado.

En el numeral cuatro, dice que se insta a la Alcaldía Distrital a generar mecanismos en la implementación de la Política PúEl próximo año se ejecutaría el dragado en el estero San Antonio blica, en relación a desarrollar las acciones pertinentes que promuevan la búsqueda, localización e identificación de personas dadas por desaparecidas en todo el territorio y jurisdicción del ente administrativo.

El 21 y 22 de diciembre de 2021, se desarrolló en esta ciudad, una audiencia por parte de los integrantes de la Jurisdicción Especial de Paz, donde se escuchó los testimonios de dolientes que advierten sobre la posible presencia de personas que fueron víctimas de desaparición forzada y habrían sido arrojadas al estero.

Al declararse las medidas cautelares se prohibió cualquier intervención, inicialmente por un periodo de 180 días prorrogables, con el fin de ubicar los restos de los posibles desaparecidos.

Según la narrativa histórica, al menos 841 personas habrían sido víctimas de desaparición forzada en Buenaventura, indicando que algunas de estos cuerpos habían podido ir al estero.

Adicionalmente, se estableció cuando se promulgó la medida que la Fiscalía deberá remitir las coordenadas de lugares en el Estero donde hayan realizado diligencias de exhumación de cuerpos, y en el caso del Invías, tendrá que informar “los avances que se hayan obtenido hasta ahora en la actualización y ajustes de los estudios y diseños” a partir de la constatación de que el estero San Antonio haya sido lugar de disposición de cuerpos.

Hay que recordar que entre el año 2016 al año 2019 se contrataron por parte del Invías, dos dragados, de los cuales uno se efectuó y el segundo se liquidó el contrato por incumplimiento de la firma dragadora.


:: También puede interesarle