Se han diversificado las exportaciones

Se han diversificado las exportaciones

Se han diversificado las exportaciones

En los últimos 10 años, Colombia ha diversificado sus destinos exportadores, sin embargo, el país que se ha mantenido como el principal comprador de las exportaciones de Colombia es EE UU, entre enero y agosto del 2023 nuestro país le vendió a la nación norteamericana USD12.249 millones.

En términos generales el comportamiento del comercio bilateral entre estas naciones ha tenido una tendencia creciente exceptuando el 2020 cuando las exportaciones colombianas al país norteamericano tuvieron una caída que se originó por la pandemia.

En un reciente informe, la entidad señaló que, “la proporción de exportaciones hacia Estados Unidos ha permanecido relativamente estable, aun cuando las proporciones a otros países desarrollados como la Unión Europea o Japón ha caído por otro lado, en contextos de caídas en el comercio, las exportaciones hacia Estados Unidos permanecen relativamente estables”.

Los principales productos que exportó el departamento de Antioquia entre enero y agosto del 2023 fueron café verde, banano, flores frescas, artículos del hogar, frutas y automóviles de turismo y uso familiar. Y los primordiales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Italia, la región de Hong Kong y Ecuador.
 


 

Los principales destinos de exportación desde Colombia

Los principales destinos de exportación fueron a Estados Unidos (32,7 por ciento), Italia (9,40 por ciento), la región de Hong Kong (5 por ciento) y Ecuador (4,10 por ciento), siendo estos cuatro los que componen del 50 por ciento del portafolio del departamento. Estos números demuestran que Antioquia es el principal departamento exportador de bienes no mineros del país, gracias a una oferta diversificada y a un sector empresarial que apuesta por la internacionalización y la reactivación económica.

Por su parte, el mayor exportador de la región Caribe hacia los Estados Unidos fue el Atlántico que sumó un total de USD523.720.222, lo que significó un aumento del 46,5 % frente al 2022.



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