Candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca exigen garantías y solicitan un gobernador ad hoc.
Varios candidatos a la Gobernación del Valle del Cauca han pedido garantías para el proceso electoral en el departamento. En una rueda de prensa el pasado lunes 9 de octubre, Ferney Lozano, Luis Velásquez, Tulio Gómez y William Cruz solicitaron que se designe un gobernador ad hoc debido a la cercanía entre la actual mandataria departamental, Clara Luz Roldán, y la candidata Dilian Francisca Toro.
Los aspirantes indicaron que hace 31 días habían solicitado la designación de un Gobernador del Valle ad hoc, pero hasta el momento no han recibido respuesta. “El 7 de septiembre presentamos una solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que nombre a un gobernador ad hoc. No tenemos garantías, por lo tanto, reiteramos nuestra solicitud para que se nombre un gobernador que asegure imparcialidad”, señaló Tulio Gómez.
Todos los candidatos coincidieron en que debido a la proximidad entre Roldán y Toro, no existen garantías para las elecciones del próximo Gobernador del Valle. “Esto es un manifiesto anticorrupción. Todos los candidatos nos estamos uniendo en contra de esa clase gobernante que ha estado saqueando el Valle del Cauca y utilizando los fondos públicos en beneficio de su burocracia”, mencionó Luis Velásquez, uno de los aspirantes.
Además, instaron a los demás candidatos en la contienda por la Gobernación a unirse para firmar un pacto anticorrupción. “Porque el Valle del Cauca merece líderes éticos que pongan los recursos al servicio del pueblo y no de sus propios intereses”, añadió Velásquez.
“Desde una perspectiva ética, la actual gobernadora debería declararse impedida para supervisar y controlar el proceso electoral debido a la presencia de una persona de mi grupo político, de mis allegados”, afirmó Ferney Lozano, candidato del Pacto Histórico.
Es relevante mencionar que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se declaró impedida el pasado domingo 8 de octubre. Sin embargo, los candidatos que buscan sucederla aseguran que ya habían solicitado la designación de un reemplazo hace más de un mes.
A través de su cuenta en X (Twitter), la mandataria departamental instó al presidente Gustavo Petro a designar un gobernador encargado “con el fin de garantizar mayor transparencia para todos los candidatos y eliminar cualquier duda para la jornada electoral en el Valle del Cauca. Esperamos que transcurra de manera pacífica y normal en nuestros 40 municipios y 2 distritos especiales”.