No hay suficientes recursos, ni hay tiempo para atender las solicitudes de las comunidades: PDET

No hay suficientes recursos, ni hay tiempo para atender las solicitudes de las comunidades: PDET

No hay suficientes recursos, ni hay tiempo para atender las solicitudes de las comunidades: PDET

Se entregó la ‘nueva’ hoja de ruta para el desarrollo de los proyectos priorizados para la Subregión vinculados a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial del Pacífico Medio que comprende López de Micay, Guapi, Timbiquí y Buenaventura, con los que se busca dar desarrollo a las Zonas Mas Afectadas por el Conflicto Armado, creadas en el marco del Acuerdo de Paz.

Los territorios incluidos en este Programas de Desarrollo fueron definidos en el año 2017 y su desarrollo fue encomendado a la Agencia de Renovación del Territorio por un periodo de 15 años de los cuales ya han transcurrido ocho años, y apenas se protocolizó la ruta que permite la priorización de los proyectos. De esta forma quedó establecido el orden de las iniciativas que las comunidades han priorizado, lo que permitirá que a las instituciones del Estado tengan un derrotero para implementar los proyectos.

Se han concretado 124 iniciativas a corto plazo para el Pacífico de 629 que suman la totalidad de iniciativas que registró el Pacífico, donde el Choco tiene 12 municipios, Nariño incluyo 16 municipios, el Valle cuenta con tres municipios y el Cauca con 20 municipios.

Se considera que es una herramienta importante para las comunidades, puesto que era lo único que faltaba para que la inversión pudiera llegar realmente al territorio con una estrategia que pueda concretar la reducción de las brechas y aumentar las posibilidades de desarrollo que tanto se requieren en los territorios.

El director de Agencia de Renovación del Territorio, Raúl Delgado destacó que “no hay suficientes recursos para atender la totalidad de las solicitudes de las comunidades. Eso hay que decirlo con absoluta sinceridad, nuestro gobierno ha aprobado más recursos en el Presupuesto General de la Nación; en obras por impuestos. Tenemos menos recursos de Regalías para la Paz, porque en el gobierno anterior se anticipó el 70 % de las Regalías para la Paz que le correspondían al gobierno del presidente Petro y del gobierno que sigue.

La norma dice que a los cinco años de aprobado los PATR deben ser revisados y actualizados y eso se va a hacer, porque además se deben llenar vacíos que existieron a la hora de construirse por primera vez" expuso. Además, dijo “que con todos los problemas en su implementación que se conocen, los recursos existen, existe toda la voluntad del gobierno, pero ni los recursos ni el plazo existente son suficientes para cumplir todas las iniciativas aprobadas por las comunidades.

“El más grande vacío que tiene la ley, es que no tiene un capítulo de programas y proyectos, en vez de tenerse ese capítulo, hay es una listado con más de 30.000 solicitudes a nivel nacional, más de 600 a nivel regional”.


:: También puede interesarle