Varias zonas de Ecuador registraron en la noche de este miércoles apagones por escasez de electricidad dentro del sistema nacional, producto de una disminución en el suministro procedente de Colombia, clave en esta época seca donde el volumen de agua es bajo en las centrales hidroeléctricas ecuatorianas.
Los cortes de electricidad se registraron en varios sectores de la capital Quito y de Guayaquil, así como en las andinas provincias de Tungurahua y Loja, además de en las amazónicas y Zamora Chinchipe, según reportaron algunas empresas distribuidas, medios locales y usuarios en redes sociales.
El ministro de Energía de Ecuador, Fernando Santos, emitió un parte de tranquilidad a todo el país por las dificultades que están presentando en el vecino país por la escasez de energía eléctrica, y por la amenaza de posibles racionamientos.
Antes de sus declaraciones, anunció que se generarían cortes de energía cíclicos durante las tardes.
“Quiero anunciar se ha presentado una reducción de la transmisión de energía proveniente de Colombia, razón por la cual se han presentado desconexiones puntuales en algunas zonas del país”, dijo.
Para el Gobierno ecuatoriano, las dificultades que se presentan en su territorio con la falta de energía eléctrica tienen que ver con un mantenimiento en la infraestructura eléctrica que se viene llevando a cabo en Colombia. Pese a que Ecuador también produce su propia energía, por medio de hidroeléctricas, durante los tiempos de sequía que se vive presentando por el fenómeno climático, una parte del suministro eléctrico se lo compran a Colombia a través de un sistema interconectado.
Sin embargo, el propio ministro, Fernando Santos, se encargó de asegurar que esta situación fue superada y que su país no se verá enfrentado a diferentes apagones continuos.