Minhacienda descalificó propuesta del Director de Planeación sobre regla fiscal

Minhacienda descalificó propuesta del Director de Planeación sobre regla fiscal

Minhacienda descalificó propuesta del Director de Planeación sobre regla fiscal

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se vistió de bombero para apagar los fuegos y brindar tranquilidad a los mercados, luego de que el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, señalará que el gobierno estaba analizando realizar cambios a la regla fiscal.

González, dijo que, en su intención de organizar las finanzas, “vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para ver cómo podemos mostrar alternativas de flexibilización de la regla fiscal”.

Para ello, el funcionario planteó que, para tener un mayor espacio, en el balance no se tuvieran en cuenta los gastos ‘verdes’ o de transformación energética. Inmediatamente esta iniciativa causó el rechazo general de gremios y analistas, al considerar que ese era uno de los peores mensajes para las califi cadoras.

Sin embargo, aunque posteriormente el mismo González precisó que esa era solo una sugerencia de largo plazo, el ministro Bonilla fue enfático en decir: “Es necesario que ustedes sepan que cualquier modificación de la regla fiscal es un proyecto de ley que tiene que discutir y aprobar el Congreso de la República. Por lo tanto, no hemos pensado ni construido ni diseñado un proyecto de ley para radicar en el Congreso".

Bonilla agregó que: "Lo que hay es una discusión filosófica de si los contenidos actuales de la regla fiscal son o no son y cuáles serían las expectativas de examinar en el largo plazo qué es lo que hay que hacer allí.

No hay en ningún momento ningún proyecto en curso y el Gobierno se ha comprometido a respetar la regla fiscal y así lo ha hecho y lo va a seguir haciendo", remarcó.

El director de Planeación se retractó y comentó que “solo es una idea de poner en discusión en el futuro una posibilidad de modificarla”.

Incluso, aseguró que no es un tema que se haya discutido al interior del Gobierno y tampoco se han dado una instrucción en ese sentido.

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dijo que “la propuesta es una mala idea y que ni siquiera es conveniente plantearla como una reflexión académica porque lo que envía es un mensaje de incertidumbre a los mercados. ¡Enhorabuena!, el propio ministro de Bonilla dijo que no se va a presentar ningún proyecto sobre este tema y el propio director de Planeación señaló que era simplemente una discusión abierta para la reflexión hacia adelante. No es bueno hacer ese tipo de reflexiones por lo menos en espacios abiertos de política pública y si es una reflexión académica hay que hacerlo en los escenarios académicos porque no es buena”.


:: También puede interesarle