Ecopetrol ajustará estatutos para ser empresa de energía

Ecopetrol ajustará estatutos para ser empresa de energía

Ecopetrol ajustará estatutos para ser empresa de energía

El Ministerio de Hacienda, como dueño mayoritario de Ecopetrol en representación de la Nación, confirmó que se vienen cambios en la compañía para llevarla a ser una empresa de energía, lo cual se protocolizará a través de una reforma estatutaria en una asamblea extraordinaria de accionistas cuya fecha aún no se ha definido, así lo indicó, el ministro, Ricardo Bonilla.

“Es autorizar que Ecopetrol entre de lleno al mundo energético. Que se vaya convirtiendo en la principal empresa de energía de Colombia, es decir, empezar a cambiar la orientación de que no solo es petróleo, sino que también tiene que entrar al mundo solar, el mundo eólico y en el hidrógeno”, indicó el funcionario.

Se trata de mirar en el mundo eléctrico qué es lo que puede hacer Ecopetrol, al ser propietaria de una parte de ISA. “Con respecto a la pregunta de Ecopetrol, el objetivo no es esperar hasta la asamblea ordinaria para dar esta instrucción, sino que desde ahora comience a trabajar porque necesitamos que Ecopetrol efectivamente se ponga en el proceso de la diversificación”, precisó Bonilla.

 

En efecto, la convocatoria que se alista para dicha reunión tiene que ver con los objetivos que ha venido buscando el presidente de la petrolera, Ricardo Roa Barragán y el Gobierno, para que la compañía se convierta en un verdadero jugador estatal de peso en el sector energético, como evolución de su principal foco, que históricamente ha sido el petróleo y el gas.

Y recalcó que esto no quiere que Ecopetrol vaya abandonar la exploración y explotación de petróleo, sino que “simplemente que coloque recursos para ir más allá y autoricemos las inversiones para que haga pilotos en hidrógeno”.

Sobre este punto, la decisión está amparada en el Plan Nacional de Desarrollo, que derogó el parágrafo tercero del artículo 167 de la Ley de Servicios Públicos (Ley 142 de 1994) y el parágrafo tercero del artículo 32 de la Ley 143 de 1994 o Ley Eléctrica, que le impedían a Interconexión Eléctrica S.A.


:: También puede interesarle