Entre 2024 y 2025 Colombia debe pagar 4,5 puntos por el servicio de deuda

Entre 2024 y 2025 Colombia debe pagar 4,5 puntos por el servicio de deuda

"Entre 2024 y 2025 Colombia debe pagar 4,5 puntos por el servicio de deuda"

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que lidiar con la deuda en Colombia, menos riesgo para más crecimiento en América Latina.

En el espacio anotó puntos que se deben considerar sobre la deuda de un país y resaltó que no en todos los casos es un indicador negativo. "La deuda no solo es una forma de financiación. Es un impuesto no cobrado que se paga con los ingresos futuros. Con esta, lo que estamos comprometiendo los recursos del futuro. No se puede demonizar la deuda. Esta es importante, siempre y cuando no se use para pagar gasto corriente". Es decir, según el jefe de la cartera, la deuda utilizada para la inversión permite la construcción de competencias e infraestructura, lo que genera ingresos futuros.

"Tenemos dos extremos en el mundo, países con deuda de 150% del PIB que no tienen problemas para pagarla. En cambio, hay otros países con deuda de 50% del PIB donde es insostenible", agregó.

Bonilla dijo que "Colombia está pasando un momento similar, en el que tiene que utilizar la deuda en el gasto corriente debido al endeudamiento que tuvo en la pandemia. Entre 2024 y 2025 tiene concentrados los vencimientos de la deuda, 4,5 puntos porcentuales del PIB para pagar en servicio de la deuda en estos años. Eso limita la capacidad de invertir del Gobierno".

Sobre el tema de la deuda en el país, cabe resaltar que el Banco de la República informó que esta sumó US$186.850 millones en mayo, un monto que representa más de 55% del PIB. De hecho, el próximo mes iniciará la discusión del Presupuesto General de la Nación en el legislativo, discusión clave en cuanto a la deuda e inversión se refi ere. La propuesta presentada por MinHacienda es de un presupuesto de $502,6 billones, un incremento de 18,9% versus el fijado en 2023.


:: También puede interesarle