Buenaventura fue el epicentro de buenas noticias, ya que la gobernadora Roldán cumplió una agenda de dos días para ratificar las ejecuciones de los proyectos que desarrolló la Administración departamental para el bienestar de los habitantes de esta ciudad.
Buenaventura fue el epicentro de buenas noticias, ya que la gobernadora Roldán cumplió una agenda de dos días para ratificar las ejecuciones de los proyectos que desarrolló la Administración departamental para el bienestar de los habitantes de esta ciudad.
Es así que los días viernes 6 y sábado 7 de octubre, estuvo de visita en al Malecón, donde se entregó de manera oficial la escultura en homenaje a las ballenas. Este es un tributo que se desarrolló en articulación entre el Despacho de Gestión Social y la Secretaría de Desarrollo Sostenible, en el marco del programa ‘Playas Invencibles’ que busca mantener las playas limpias mediante la recuperación de los residuos sólidos.
'La luchona', como se bautizó el monumento con el que se pretende inmortalizar el proceso migratorio de las ballenas jorobadas que cada año visitan las aguas ecuatoriales del Pacífico. Cerca al muelle turístico encontrarán dos esculturas, de 8 y 10 metros, de una ballena y su ballenato, que evidencia ese proceso anual. "Este monumento es para que en este bello puerto y su Malecón nos tomemos una fotos que nos quede de recuerdo, ya que todos los que visitamos este puerto hemos tenido la oportunidad de salir y poder verlas. Esto ha sido un aporte de todos, sentarse aquí con esta brisa, con este sol y ver esta hermosura de atardecer", aseguró la mandataria.
La artista Carolina Jaramillo y el escultor José Wilmer Ramírez fueron los encargados de la obra. "Inmortalizamos a las ballenas jorobadas, y hacemos conciencia con la promoción de la diversidad y costumbres ancestrales de este territorio”, señaló la gestora Social del Valle, Claudia Bibiana Posada Roldán.
El monumento se desarrolló en el marco del proyecto 'Playas Invencibles'. "Hemos logrado trabajar de la mano con las comunidades para conservar los ecosistemas y gracias a eso vamos a tener cada año estos hermosos ejemplares. Además, los turistas se llevan un recuerdo bonito con esta hermosa Yubarta que viene aquí a procrear, mostrar alegría con sus cantares y brincos", dijo Nazly Fernanda Vidale, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.
Lo que se busca además de embellecer la ciudad y hacerle un homenaje a este cetáceo, este monumento hace una invitación al respeto por la naturaleza, al mostrar cómo la ballena rompe el malecón reclamando su espacio en el mar.
Durante su visita, la mandataria departamental recorrerá lugares como las playas de La Bocana, Pianguita, Bahía Málaga y barrios del Distrito.