El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expuso varios ‘peros’ sobre la viabilidad de la construcción del Tren de Cercanías, la apuesta de transporte que busca unir a Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, en la planicie del Valle del Cauca.
El pronunciamiento de Ospina se da un día después de que la Gobernación del departamento radicara la solicitud del aval técnico del primer tramo de este proyecto ante el Ministerio de Transporte, teniendo en cuenta que los estudios de factibilidad ya fueron fi nalizados. El Alcalde aseguró que está “absolutamente de acuerdo” con la instalación del Tren de Cercanías por su importancia para el progreso sostenible e integración de los municipios vallecaucanos. Sin embargo, hay varios factores de la ciudad que no fueron tenidos en cuenta en el proyecto.
“Debe entenderse que hacia el suroriente de la ciudad: Bochalema, Valle del Lili, Ciudad Pacífi co, futura Ciudadela Santa Fe, entre otras, vivirán unas 400 mil personas y el trazado no lo contempla, tener un tren que no atraviese por donde vive la gente es un error”, advirtió. Dejar el trazado tal y como está “sería cometer el mismo error” del actual Sistema de Transporte Masivo. “Continuaríamos con las difi cultades de movilidad en el suroriente. El proyecto debe tener un brazo que abastezca la zona de expansión de la ciudad”
“Mantener como único trazado el corredor férreo hoy existente entre Jamundí y Cali sería un error que se multiplicará con el tiempo. Allí son pocos los usuarios desde Pance y Ciudad Jardín en comparación con la zona de expansión”.
Advirtió que Cali no comprometerá aval fiscal para este proyecto si no se ajusta el abastecimiento de la zona de expansión.
Así, Cali, que cuenta con mayores presupuestos anuales que la Gobernación del departamento, se ‘bajaría’ del tren.
George Hodgson, embajador del Reino Unido en Colombia, visitó a Santiago de Cali para revisar los avances del desarrollo del proyecto Tren de Cercanías, ocasión en la que destacó la importancia del proyecto para promover la inclusión en la región.
Durante la reunión, el Embajador expresó que "es evidente la importancia, el valor agregado y la demanda por la población de esta área metropolitana y de la región de este proyecto. Tenemos claro que no es simplemente un proyecto de infraestructura sino que es un motor de inclusión para la ciudad y la región".
El Gobierno del Reino Unido apoya este proyecto a través de su iniciativa Prosperity Programme, la cual aporta más de $3 mil millones y $720 millones adicionales, para adelantar la topografía.