Tres limitantes enfrentan los buques MSC a sus arribos a Buenaventura

Tres limitantes enfrentan los buques MSC a sus arribos a Buenaventura

Tres limitantes enfrentan los buques MSC a sus arribos a Buenaventura

Todo indica que los conceptos informativos en la industria naviera se han invertido notoriamente. Es de reciente recordación, la notoriedad noticiosa se centraba en el número de contenedores o en el número de vehículos que se descargan en el puerto de destino. Hoy las atenciones están puestas en el tamaño del buque.
 

El 31 de agosto arribó al Puerto de Aguadulce el mayor portacontenedores que navegó por la ruta del pacífico sur, lo que se calificó como un logro para las autoridades marítimas al considerar la falta de calado de la bahía. Este acontecimiento generó un gran alborozo el grupo CMA CGM al registrar el arribo del Alexander Von Humboldt, que hizo su primer viaje el 19 de abril en Pusan Corea del Sur donde fue armado por Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering.

Este navío propiedad de CMA CGM tiene 396 metros de longitud, (el lago máximo de las nuevas esclusas del canal de Panamá de 420 metros), un calado de 16 metros y un ancho de 54 metros y transporta 16.022 contenedores, 13 mil bajo cubierta y el resto sobre cubierta. De acuerdo con la política de desarrollo sustentable de CMA CGM, este buque está equipado con las últimas tecnologías de cuidado ambiental.

“La llegada de este buque representa un importante avance para el Puerto Aguadulce, y en general, para América Latina, demostrando que contamos con las condiciones óptimas que nos permiten adaptarnos a las nuevas dinámicas portuarias del mundo, al ser incluido este terminal en la ruta de este tipo de embarcaciones”, dijo Álvaro Otero, gerente de Puerto Aguadulce.

De igual manera, hay que señalar que el nodo portuario de Buenaventura hoy afronta tres limitaciones que impiden la programación continua del arribó de este tipo de buques: la falta de carga con destino a Colombia, las limitaciones que impone la falta de calado ante la falta de dragado que aún no inicia los ciclos de mantenimiento para garantizar la profundización mínima y las grúas que ya no ofrecen la altura requerida para atender una nave con sus seis mil contenedores sobre cubierta.

Una vez culminó sus operaciones en el Puerto de Lázaro Cárdenas zarpó rumbo al Puerto de Aguadulce. El 5 de agosto, el Alexander von Humboldt atracó en el Callao y posteriormente amarró en Posorja, para hacer una escala en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Allí arribará el día 15 de septiembre para salir el 17 y llegar nuevamente a Contecon Manzanillo el 18 del mismo mes, zarpando dos días después con destino al Busan New Container Terminal, en Corea del Sur.

 

"La llegada del buque MSC Chiyo: Avances tecnológicos y logística en el Puerto Aguadulce"

El 27 de julio, el Puerto Aguadulce reportó el recibe al "MSC Chiyo", de 16.616 TEUs, que mide 366 metros de eslora, tiene una calado máximo de 16 metros, una manga de 51 metros de bandera de Liberia, el cual fue entregado a sus propietarios por el armador este año. Hay que recordar que el ancho máximo de las nuevas esclusas del canal de Panamá es de 55 metros. Este buque está equipado con generadores que permiten reducir la emisión de gases de efecto invernadero y dispositivos que mejoran la maniobrabilidad al tiempo que reducen el consumo de energía y combustible.

"La llegada del buque MSC Chiyo marca un hito importante en nuestra terminal. Estamos emocionados de ser testigos de este avance tecnológico y de continuar proporcionando soluciones logísticas de vanguardia para nuestros clientes", afirmó Alvaro Otero, CEO de Sociedad Puerto Industrial Aguadulce . "El Puerto Aguadulce está listo para aprovechar las oportunidades que la industria marítima brinda", añadió.

Las recaladas a lo largo de los puertos de Costa Oeste de Latinoamérica del portacontenedores “MSC Chiyo”, como parte del servicio ‘Andes’, implicó un alto desafío logístico, tanto para MSC como para los 17 puertos de la ruta de la nave cuyo itinerario incluye, entre otros: el puerto de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Rodman, Buenaventura, Callao, San Antonio, Lirquen y Coronel.

En cuanto a si el trabajo desarrollado por el Equipo de Planning da pie para recibir con frecuencia buques de estas características, en MSC señalan que sí, pero considerando las restricciones de cada puerto en la región, porque hay limitantes en el calado y en la altura de grúas, lo que no permiten utilizar la nave a su máxima capacidad.

Cabe mencionar que el “MSC Chiyo” fue entregado en 2023 con una serie de características de eficiencia energética y reducción de impacto medioambiental; cuenta con sistemas de lubricación por aire en el casco y generadores de eje para disminuir la resistencia a la navegación y el consumo de combustible. Está equipada con depuradores para cumplir con los requisitos de la Organización Marítima Internacional que limitan la cantidad de azufre en el combustible.

Además, opera con un software que apoya la gestión y eficiencia energética.



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